“BUENAS PASTORAS, AL ESTILO DEL BUEN PASTOR”

24
Oct
Encuentro pastoral

ENCUENTRO DE COORDINADORAS DE PASTORAL

Buenas pastoras, al estilo del Buen Pastor fue el tema que se reflexionó en el encuentro de Pastoral, que se realizó el 14 de octubre, en forma virtual.

En el encuentro participaron sor Yomaira García, referente de la educación en los colegios privados, Sor Consuelo Giraldo, coordinadora de Pastoral de la Inspectoría y las coordinadoras de las obras educativas.

Sor Consuelo ubicó la Pastoral desde el estilo de la Coordinación para la comunión, como intención del Instituto en este camino de Sinodalidad que el Papa Francisco recuerda continuamente para trabajar juntos como Iglesia en salida. En este sentido, sor Consuelo recordó:

El Instituto camina hacia una acción apostólica en fidelidad al carisma que ofrezca orientaciones a las comunidades educativas para vivir el Sistema Preventivo.

Las participantes, profundizaron también en el rol de la Inspectora y la Coordinadora de la Pastoral juvenil. Se recordó el objetivo de la animación pastoral: buenas pastoras, al estilo del Buen Pastor. Además, se hizo un recuento de las líneas de acción desarrolladas en los años 2015-2020, con atención al contexto que pone en el centro a la persona y en alerta a las comunidades para ser generadoras de vida en el mundo contemporáneo, tras la compleja “nueva normalidad”.

En este espacio, se aprovechó también para compartir experiencias, destacando la participación de las comunidades y la presencia de los jóvenes de FJS (Fuerza Juvenil Salesiana) en la animación de las diferentes propuestas realizadas en este tiempo de confinamiento.

Se tuvo un momento celebrativo, durante el cual cada una dibujó o expresó qué es para ella: pasión, pastoral y acompañar. Los jóvenes se hicieron presentes y a través de un video agradecieron la presencia activa entre ellos, pero también las retaron para ser FMA en salida, innovadoras en la pastoral, capaces de escuchar y de crear juntos.

El encuentro fue la para pensar juntas en los Procesos Pastorales que desde el Instituto y la Inspectoría se llevan a cabo. Como Coordinadoras de Pastoral, quieren continuar caminado junto a los jóvenes. La pandemia ha mostrado que es posible compartir, innovar y recrear la Pastoral.

Finalmente se agradeció la colaboración de las comunidades.

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!