Busca y discierne

¿Qué es discernir?

La vocación no es algo que uno se inventa, ni es un plan personal para la propia vida, sino un proyecto de amistad que Jesús nos propone y nos invita a realizar, el camino es buscar cómo responder a esa llamada.

¿Qué quiere Dios de mi?

La pregunta por el plan de Dios

”Afinar el corazón y ponerlo en sintonía con Dios”.

El discernimiento es esa actitud que, partiendo de la pregunta: ¿Qué quiere Dios de mí?, nos lleva a descubrir, en el diálogo con Él mismo, cuál es el camino a seguir.

El discernimiento vocacional requiere por parte de la joven, apertura de mente y corazón; fe y confianza en sí misma y en las personas que pueden orientarla con sabiduría; claridad y autenticidad frente a sí misma y a la propia historia; actitud de fe y de oración; conocimiento de sí y del Instituto al que aspira, para tomar conciencia de los dones que posee con relación al estilo de vida que quiere asumir.

PROMOTORA VOCACIONAL

Workspace ¿Convivencias vocacionales? Clic en la lupa para ver detalles como-ser-una-salesiana-medellin como-ser-una-salesiana-medellin

¿Convivencias vocacionales

Son espacios para favorecer el encuentro consigo misma y con Dios.  Se alternan momentos de oración, reflexión, confrontación y conocimiento de sí, en un ambiente de alegría e intercambio con otras jóvenes que comparten la misma inquietud. Participar en ellas te ayuda a  discernir si lo que estás sintiendo es en realidad un llamado a la vida religiosa.
Workspace ¿Convivencias vocacionales? Clic en la lupa para ver detalles como-ser-una-salesiana-2 como-ser-una-salesiana-2

¿Quiénes asisten a ellas?


Se invita a ellas a las jóvenes que hayan manifestado sentir el llamado especial a la vida religiosa salesiana y  que hayan tenido un acompañamiento ya sea en su colegio, en su parroquia o en algún grupo juvenil católico.  También pueden llegar jóvenes que hayan tenido un acercamiento a la hermana responsable por algún medio virtual. 

Estos momentos puntuales deben continuar con un acompañamiento más sistemático con una guía.

La vocación religiosa es un don

“Cuando el amor os llame, seguidle, aunque sus caminos sean duros y escarpados…Y cuando os hable, creed en él, aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueños…”
KAHLIL GIBRAN

INICIO DE LA FORMACIÓN

El ingreso al Aspirantado marca el inicio de la formación a la vida religiosa salesiana.  Se vive en una comunidad de hermanas, insertas en una obra educativa, en relación con otras jóvenes que también se han sentido llamadas por Dios a este estilo de vida, caracterizado por el espíritu de familia.

CAMINO DE CRECIMIENTO

Es un camino de formación personal, espiritual y académica, donde se apunta a la realización del propio proyecto de vida, en una constante confrontación con el carisma salesiano, mediante diversos experiencias apostólicas con niños y jóvenes. 

CONOCIMIENTO PERSONAL

Al iniciar la formación, realizas un conocimiento más profundo de tu persona, tu historia familiar y de las motivaciones que te han llevado a optar por la vida religiosa, para responder cada vez más libre y con mayor claridad al llamado de Dios dentro del carisma salesiano.

¿Cómo saber si tengo vocación salesiana?

Aquí te dejamos algunos
“Síntomas vocacionales”.
Si se tienes identificada con varios aspectos, búscanos para que te acompañemos en el discernimiento del sueño de Dios sobre tu vida.

Sientes una atracción particular por Jesucristo, por su persona, su palabra y su estilo de vida

Eres sensible espiritualmente, te gusta la oración, te llama la atención el silencio.

Te sientes inclinada a encontrar el rostro de Jesús y amarlo en medio de los niños y jóvenes

Quisieras poder colaborar para que los niños y jóvenes sean cada día mejores a través de la educación

Te gusta y sientes que trabajas bien en grupo, porque esa misión, la realizarás en compañía de una comunidad donde se vive el espíritu de familia.

Quieres asumir riesgos, renuncias, deseas implicarte, entregarte por una misión y vivir el amor como servicio.

DIEZ PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes preguntas? !Estamos aquí para responderlas! Si no ves tu pregunta en esta sección, escríbela en nuestra página de contacto.

  • Haber terminado como mínimo el bachillerato.
  • Sentirte identificada con el carisma salesiano.
  • Haber tenido un proceso de acompañamiento previo con una hermana salesiana.
  • Si eres menor de edad, tener la autorización de tus padres.
  • Haber realizado la experiencia de voluntariado en una de nuestras comunidades.
  • Tener una buena salud que te permita trabajar con alegría por los niños y jóvenes.
  • Que seas capaz de ser sincera y transparente con la formadora.
  • Sentirte apasionada por estudiar y aprender cada día cosas nuevas que te permitan servir mejor.
  • Que te guste trabajar en equipo y seas capaz de vivir armónicamente con otras personas.
  • Que gustes de la oración y tengas bases en la vida cristiana.
  • Que te llame la atención la misión educativa de niños y jóvenes según el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello.

Iniciamos nuestra jornada con la oración de la mañana que consiste en la Eucaristía, la oración de los salmos (laudes) y la oración a María (ángelus y oración de abandono en sus manos).  En total más o menos una hora.  Luego desayunamos y nos encontramos nuevamente en oración con la Palabra de Dios en media hora de meditación. Al terminar, vamos durante media hora a organizar nuestra casa de acuerdo a la distribución de oficios previa.  Una vez terminados, iniciamos las clases.  Las materias teológicas en convenio con la Universidad Católica de Oriente con la modalidad de diplomado con posibilidad de reconocimiento para acceder a la profesionalización posterior.  También vemos materias para la formación humana, cristiana y salesiana.


Un momento especial es la hora del almuerzo donde la comunidad se reúne para compartir el pan material y las anécdotas vividas en el transcurso de la mañana, al finalizar participamos del recreo donde compartimos entre nosotras y al terminar, llegamos a la capilla a dar un saludo a Jesús para agradecer lo vivido hasta el momento y ofrecer el trabajo y el estudio de la tarde.


En la tarde, después de las clases, tenemos el espacio de la oración personal y comunitaria (rosario, vísperas y lectura espiritual).  Al finalizar compartimos el momento de la comida y las “buenas noches”, una práctica salesiana que consiste en un mensaje que nos da nuestra directora a la luz de la Palabra o un acontecimiento especial y finalmente vamos a despedirnos de Jesús ante el Santísimo. 

 Los siguientes aspectos son algunos de los más comunes:

– El desprendimiento de la familia.

  • El desprendimiento económico para quienes tuvieron la oportunidad de trabajar y experimentar cierta independencia económica antes de ingresar.

– El qué dirán.

– Dejar los amigos.

El objetivo principal de esta etapa de formación es precisamente el discernir la voluntad de Dios para la vida de cada una, contando con acompañamiento tanto espiritual como psicológico.  Si después de un tiempo, alguna descubre que no es aquí donde el Señor la quiere, con  libertad sigue descubriendo la voluntad de Dios en su vida, fuera de la comunidad.

Si esto te sucede , has dado un gran paso, puesto que has descubierto, que el Señor te ha dado dones diferentes para servirle en otro carisma.

  • El Aspirantado tiene un convenio con la Universidad Católica de Oriente, que a través de la modalidad de diplomados en teología, nos permiten profesionalizarnos y terminar la carrera una vez se profesa.

Lo ideal es tener entre 18 y 35 años, y haber culminado el bachillerato.

Todos los religiosos y religiosas nos comprometemos a seguir a Jesús con toda nuestra vida. Esto hace que intentemos vivir tres votos:

Pobreza: renunciar a acumular, compartiendo solidariamente, dependiendo.

Castidad: abrirnos a amar a todos y todas, ubicándonos como hermanas y amigas.  

Obediencia: estar dispuestas a responder a lo que se necesite de nosotras

Tenemos en común al Fundador, Don Bosco, que ha querido nuestro Instituto como expresión de amor y gratitud a María Auxiliadora y como respuesta a la pasión educativa que le animaba. Con la colaboración activa de María Dominica Mazzarello, Don Bosco fundó las Hijas de María Auxiliadora que, en la Iglesia, comparten el mismo carisma que los Salesianos. 

Escribe al correo contactenos@salesianasmedellin.org y déjanos tus datos de contacto:

 

– Nombre
– Teléfono
– Edad
– Escribe un poco de ti y de tu inquietud vocacional.

 

(Al enviar el correo aceptas el tratamiento de tus datos personales conforme a los términos de nuestra política de protección de datos).

¡Chatea con nosotros!