“Reconocemos el acontecer de Dios”

10
Dic

INFORME DE GESTIÓN DEL CONSEJO Y EQUIPO INSPECTORIAL   

PROYECTO DE ANIMACIÓN INSPECTORIAL

La animación del Consejo Inspectorial, es un servicio realizado con el estilo de la coordinación para  la comunión, modalidad que busca favorecer la relación entre las hermanas, promover la subsidiariedad y un trabajo compartido y se irradia a las comunidades locales, a través de la gestión de la programación.  

La Inspectora y a su Consejo, cuentan con el apoyo del Equipo quienes, a través de su servicio contribuyen a la animación pastoral favoreciendo la unidad en la convergencia de sus intervenciones desde los diferentes Ámbitos: Formación, Misión Educativa, Administración y familia Salesiana, en orden a la evangelización, con el estilo propio del Carisma Salesiano.   

PASTORAL EDUCATIVA

Es importante tener presente que, la programación Inspectorial tuvo que repensarse de manera inmediata y significativa, pues las condiciones que imponía el aislamiento preventiva exigían un cambio sustancial de los estilos y formas de gestionar, por ejemplo , desde el campo de la educación formal -colegios privados y oficiales-  la escuela, de manera abrupta, tuvo que mutar de un estilo de trabajo presencial a una educación remota que, a su vez, nos está urgiendo a pensarnos y proyectarnos con ofertas de educación virtual, uno de los desafíos que ya vislumbramos tímidamente en el horizonte de las sociedades 4.0 y 5.0. 

Dejemos que los distintos agentes de la pastoral educativa nos narren en primera persona lo que han logrado gestionar y transformar, con la audacia y la creatividad que da la apertura a la acción del Espíritu que se mueve dónde quiere y como quiere: 

PROYECTOS INTERPROVINCIALES

La animación pastoral en las escuelas, de manera incansable y profesional, renueva su sí al mandato misionero “A ti te las confío” en tiempos de pandemia, como nos lo han mostrado con los testimonios compartidos desde las diferente obras educativas.  

Precisamente, más que nunca nos hemos dado cuenta que el cuidado de la vida y la realización de los proyectos pastorales deben ser el fruto de un tejido de relaciones, a través de las cuales se aúnan fuerzas y se da mayor dirección y fecundidad a las intervenciones. Miremos a ahora, formas concretas de vivir la coordinación para la comunión y promover un trabajo sinodal entre las Inspectorías Colombianas en torno a la animación de la propuesta pastoral , con y desde los jóvenes; el camino de preparación  a la celebración de los 150 años del instituto a partir del trabajo en red entre las nueve Escuelas Normales Superiores de las FMA en Colombia; y la construcción de una experiencia Interinspectorial en el campo de la formación inicial 

EDUCACIÓN EN LA FE

Estos proyectos, comparten  un horizonte común “la formación”; unos destinatarios específicos, los del “a ti te los confío”; una misión concreta: la educación del honrado ciudadano y el buen cristiano, por eso asumimos los procesos de formación en la fe, abiertas a todas las culturas, credos religiosos y construcciones epistemológicas en este campo que desde las comunidades científicas y el magisterio de la Iglesia se nos ofrecen. La respuesta a este desafío exige la creación de comunidades de pensamiento, concretamente en temas y problemáticas específicas como, por ejemplo, la educación religiosa y la acción catequética.  Veamos el camino realizado desde el proyecto de formación en la fe.  

MISIONES:

Los grupos de la familia salesiana y los miembros del Proyecto de formación conjunta, dan cuenta de un compromiso claro y decido en la misión confiada “ser fermento en la masa, a través de una vida coherente con los valores del Reino, para que muchos viendo su testimonio de vida creen y opten por la vedad. 

Este anuncio del Evangelio supone, a su vez, suscitar la vocación misioneras entre estudiantes y laicos, realizar con ellos un camino de formación e implicarlos en la acción misionera de la Iglesia y del Instituto, principalmente en los lugares más pobres y aislados para que a través de acciones de promoción humana, el estudio y la profundización de la Palabra puedan hacer experiencias de Dios para que el llamado de la Salvación sea acogido y vivido en plenitud. Esta animación misionera, no se ha suspendido, también ha buscado formas nuevas para seguir cumpliendo el mandato confiado “id por todo el mundo y haced discípulos míos”. Sor Ángela Lucía nos comparte el camino recorrido en tiempos de pandemia, dentro del a animación del as misiones.  

FAMILIA SALESIANA:

Nuestra misión prioritaria es el anuncio del Reino, precisamente, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium en el n.24 el Papa Francisco destaca algunos itinerarios de generatividad misionera que están especialmente en sintonía con el estilo educativo salesiano: tomar la iniciativa, involucrarse, acompañar, dar frutos, celebrar. De esto dan testimonio los distintos grupos de la familia salesiana y los miembros del Proyecto de formación conjunta.  

Dejemos que ellos mismos nos compartan los proyectos y accione que han animado para responder al llamado de ser fermento de los valores del Evangelio en sus hogares, trabajos y grupo social.   

FORMACIÓN:

La socialización de los proyectos, hasta aquí compartidos, nos lleva a constatar una vez más que la pandemia no ha obstaculizado la frescura carismática de nuestro ser educadoras comprometidas, junto con todos los miembros de la familia salesiana y  los otros miembros de las comunidades educativas, en la promoción integral de los niños y jóvenes que la Sma Virgen “nos sigue confiando”, creando ambientes educativos donde el anunció explícito del Evangelio resuena en todos y lleve a los jóvenes a preguntarse sobre su proyecto de vida  en relación con lo que Dios quiere de ellos. 

Precisamente, uno de los empeños fuertes que asumimos como Instituto y comunidad Inspectorial fue fortalecer la cultura vocacional en nuestros ambientes educativos. El compromiso de todas ha sido determinante para que la animación desde el Ámbito de la formación se haga fecunda y nos permita reconocernos como comunidades vocacionales, generadoras de vida…

COMUNICACIÓN:

Quien experimenta que Dios ha tomado la iniciativa y le ha precedido en el amor, se atreve a dar el primer paso con valentía. La audacia movida por el amor ha sido un aspecto vital de nuestro carisma desde los orígenes. 

Por eso, involucrarse, como bien lo cita la Madre en la circular 1002, “es dejarse tocar por la vida de los demás, es saber acortar distancias, vivir la realidad, especialmente la más cercana a los últimos, esa perisferia desde la que se ve mejor la fragilidad, las necesidades, las esperanzas y las oportunidades de intervención. 

Acompañar, las distintas ámbitos de la animación Inspectorial, promoviendo unos ecosistemas educomunicativos, favoreciendo precisamente la cultura vocacional y haciendo camino con el otro.. Hacer visible las múltiples presencias, compartir la vida que se gesta y se cuida en las comunidades  es una de las tareas de la animación del ámbito de la comunicación. Escuchemos los desarrollos alcanzados y las necesidades de redimensionamiento 

ADMINISTRACIÓN:

El Papa Francisco, a través del Pacto educativo global nos recuerda la necesidad de aunar recursos, competencias y espacios para regenerar la sociedad, para crear “un nuevo modelo de desarrollo, una cultura integral, participativa y multifacética, una civilización de la armonía donde no hay lugar para la mala pandemia del descarte (Cf. Video-mensaje, 15 de octubre de 2002). 

Aspectos que, en el buen sentido de la palabra el Instituto ya había visualizado como necesidad apremiante, cuando propuso un manejo más solidario y participativo de los recursos y los bienes. Esta propuesta, como comenta la Madre “representa una nueva llamada a revitalizar algunos aspectos de nuestro carisma respecto a la pedagogía del ambiente, establecer relaciones constructivas y abiertas, superar la autorreferencialidad, conectar en la red con personas apasionadas por la educación, pues todo cambio educativo en la historia requiere un proceso educativo y un compromiso para crear un tejido de relaciones, involucrando a todos los componentes de la sociedad”. Por eso la animación del ámbito administrativo se ordena en torno a nuestra misión, pues la “educación es el único camino para humanizar el mundo y la historia”.  

Gracias por toda la vida gestada y todo lo que hay detrás de cada acción realizada.  Constatamos la articulación entre el CGXIII “Ampliad la mirada, misioneras, junto con los jóvenes, de esperanza y alegría” y el CGXXIV “Comunidades generadoras de vida desde el corazón de la contemporaneidad”.  

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!