I Encuentro por la verdad, la memoria y la no repetición

17
Nov

Una apuesta por la Paz

El miércoles 27 de octubre del 2021 se llevó a cabo de manera virtual el I encuentro por la verdad, la memoria y la no repetición liderado por la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure, Cesar. 

 

La Escuela Normal Superior María Inmaculada de Manaure, Cesar, desde su misión como formadora de maestros y ciudadanos solidarios, espirituales, interculturales y críticos para contribuir, desde la educación, con una sociedad más digna y pacífica viene realizando acciones pedagógicas e investigativas que dialogan con la necesidad de paz que vive actualmente nuestro país. Entre ellas, está la implementación de la Propuesta de Incidencia Curricular e Investigativa en clave de paz (PICI) la cual está proyectada hacia el 2025.

En este contexto, el I ENCUENTRO POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA NO REPETICIÓN, celebrado el pasado 27 de octubre de 2021, y como una de las actividades de la PICI 2021.  En esta versión participaron líderes sociales, investigadores, académicos, estudiantes, campesinos, representantes de las mesas de víctimas de Manaure, del Cesar, firmantes de paz, Educapaz, artistas y ciudadanía en general.

Objetivos:

  • Propiciar un espacio académico, pedagógico, investigativo y sociocultural entre la Normal, el territorio y el contexto nacional para lograr comprensiones sobre Manaure y el Departamento del Cesar en relación con su historia social, económica, política, artística y cultural desde donde es posible entender el conflicto armado colombiano.
  • Generar espacios de escucha de las víctimas y su situación en el marco de sus derechos desde las normas vigentes y el Acuerdo de Paz (2016).
  • Socializar investigaciones, experiencias y proyectos sobre la comprensión del conflicto, la cultura de la verdad y la educación para la paz.
  • Articular acciones desde diversos sectores y mirada para la construcción de narrativas y acciones de paz con miras a la reconciliación de país.

Formación ciudadana para la memoria, la verdad y la No Repetición desde un enfoque restaurativo; revisión y resignificación del manual de convivencia acordes con principios más restaurativos e institucionalización del I Encuentro por la verdad, la memoria y la No Repetición.

El Departamento de Lenguas Modernas a través de sus grupos de investigación GIELEHLA, GILEHKA, LUIS MIZAR y GIESLE y el Centro de Estudios de Idiomas (CEDI) se complacen en invitarlos a la realización de la VI Jornada de Lenguaje, el XVI Foro del Lenguaje y el VII Simposio de literatura, eventos que por más de una década se han convertido en un referente académico e investigativo para la comunidad académica. Además, se constituye en estrategia pedagógica para la Institución y su articulación con la comunidad  nacional e internacional. Este año, en el marco de esta emergencia sanitaria que aún persiste, se ha optado por la modalidad virtual.

Ver el I encuentro por la verdad, la memoria y la no repetición

¿QUÉ NOS QUISIERON DECIR LOS JÓVENES CON ESTE PARO? Por Melissa Johanna Mateus Carreño. Leer artículover presentación

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!