Auditorías Internas y Externas

11
Nov

Importancia de las auditorías

Sor Yomaira García nos explica que son las auditorias internas y externas, su importancia y como están en ese proceso los colegios privados de la Inspectoría

 

Las auditorías internas y externas son los procesos de evaluación y verificación de nuestro sistema de gestión de calidad que tenemos en común los 5 colegios privados de la Inspectoría: Colegio San Juan Bosco de Medellín, Colegio María Auxiliadora de la Ceja, Colegio María Auxiliadora Norte, Colegio de María Auxiliadora y Colegio Hermana Virginia Rossi, estos tres últimos de Barranquilla.

La diferencia entre la auditoría interna y la externa es que las auditorías internas las realizamos antes de que venga un ente externo como ICONTEC a revisarnos, la auditoría interna es una revisión que nosotros hacemos de nuestros procesos con personal de nuestros colegios que hemos formado y capacitado. Este año hicimos ese proceso de formación y capacitación directamente con ICONTEC para un grupo de 30 auditores internos de los cinco colegios. Las auditorías externas tienen un proceso similar, lo que varía es que viene un auditor de ICONTEC, viene una persona diferente a la Institución y esa persona válida si nuestro sistema de gestión de calidad es eficaz o no, si se está cumpliendo o no, y nos mantienen el certificado de calidad de acuerdo a los resultados.

De las auditorías internas quedan algunas tareas que nosotros nos proponemos, unas recomendaciones o algunas orientaciones que damos para mejorar nuestro sistema y de la externa pueden quedar no conformidades mayores o menores. Si quedan no conformidades menores ICONTEC nos mantiene el certificado y en la auditoría del año siguiente nos harían la revisión de esa no conformidad y también se nos dan algunas recomendaciones para mejorar en el direccionamiento de nuestro sistema.

Las auditorías externas se realizaron este año en cuatro colegios:  San Juan Bosco, en María Auxiliadora Norte, en María Auxiliadora – La Ceja y en Hermana Virginia Rossi. Los resultados que obtuvimos en las auditorías de estos cuatro colegios fueron de renovación del certificado o mantenimiento de ese certificado, es decir, ICONTEC volvió a reconocer que en esos colegios de la Inspectoría, los sistemas de gestión de calidad que se están implementando están siendo eficaces y da un certificado de calidad que garantiza que prestamos un servicio educativo óptimo y ese certificado también nos da el reconocimiento de las instituciones y para la estructura organizacional de los colegios. 

Por pandemia, el año pasado se aplazaron algunas auditorías, por tal motivo, este año en los colegios María Auxiliadora – La Ceja, María Auxiliadora Norte y Hermana Virginia Rossi, por las fechas de cierre de sus ciclos de auditorías tuvimos que hacer dos ciclos de auditorías externas, una el primer semestre y una en el segundo semestre. Los colegios que tuvieron dos auditorías externas y el Colegio San Juan Bosco que tuvo una sola, lograron mantener su certificado de calidad con ICONTEC. 

Nosotros estamos certificados, en la mayoría de los colegios, desde el año 2006 aproximadamente y es la oportunidad de reconocer que la estructura organizacional que tenemos en los colegios se mantiene, la gestión que se realiza es eficaz, que los procesos están actualizados, se da cumplimiento a las orientaciones que tiene el día de hoy la educación y que eso nos lo están certificando un ente externo como lo es en este momento ICONTEC.

Sor Yomaira García.

 

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!