3er Congreso de Educación Religiosa Escolar

11
Oct

La Arquidiócesis de Barranquilla, la Fundación Arquidiocesana de Educación FUNADE y la Red Nacional de ERE realizaron, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, el 3er Congreso de Educación Religiosa Escolar “La ERE desde el Pacto Educativo global hacia una Iglesia Sinodal”.

La apertura la realizó Monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla, con una Solemne Eucaristía. El congreso contó con la participación de más de 300 docentes de ERE a nivel nacional, algunos eran de las obras educativas de la Inspectoría Santa María Mazzarello.

Sor Maritza Mantilla y Sor María del Socorro Siciliani participaron como ponentes presentando la experiencia de la nueva serie de Educación Religiosa Escolar (ERE) “Entretejidos” del proyecto de investigación “caminos para andar”. La propuesta fue muy acogida y valorada por todos los participantes.

Los Ponentes y las temáticas tratadas en el Congreso fueron:

  • Desafíos de la ERE, desde el PEG por Oscar Pérez Sayago
  • La pedagogía del cuidado, un aporte significativo desde la ERE por Pablo Fernández Pimentel
  • La ERE desde una mirada ecológica e integradora por Germán Roberto Mahecha Clavijo
  • La ERE, como espacio promotor del encuentro y la fraternidad por el Dr. José María Siciliani Barraza
  • Aportes de la ERE en la construcción de una Iglesia Sinodal por Mons. Francisco Niño Súa
  • El sentido de caminar juntos. ¿Cómo entender y enseñar la pedagogía de la Sinodalidad en el aula? Por el Dr. Oscar Augusto Elizalde Prada

Además, tuvieron la oportunidad de tener un STAND en el congreso para promocionar los libros y guías de la nueva serie de ERE.

Este espacio afinó nuevos y grandes horizontes en la reflexión sobre la Educación Religiosa Escolar y permitió conocer otras experiencias que trabajan a nivel nacional en el desarrollo de una ERE capaz de responder a los desafíos culturales actuales y a los procesos de construcción del conocimiento religioso escolar.

Las memorias del congreso se pueden ver en el siguiente link https://funade.edu.co/memorias-3ercongreso-ere-2022/

Por Sor María del Socorro Siciliani

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!