Congreso Educativo Nacional

21
Oct

Con motivo de la celebración de los 125 años de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Colombia, se llevó a cabo en Bogotá, Casa María Auxiliadora, el Congreso Educativo Nacional Salesiano. Se inició el 7 de octubre con la apertura, la cual centró su mirada la metáfora de una siembra de amor. Para el 8 de octubre los núcleos temáticos han sido: Un carisma que hace presencia significativa en el territorio y una presencia educativa en salida, hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se tuvo en cuenta este día una línea del tiempo sobre el trasegar de las Hijas de María Auxiliadora en estos 125 años en Colombia, se generó un conversatorio en torno a Sor Honorina Lanfranco, maestra y pedagoga pionera de la educación infantil en Colombia. Además, se abordaron los desafíos del actual contexto colombiano a la educación, desde lo sociológico, pedagógico y teológico.
Se compartieron algunas prácticas significativas de las obras educativas en torno a los ejes cultura y paz, promoción de la mujer, catequesis y evangelización, atención a las niñas en situación de riesgo, ecología integral, salud mental y educación socioemocional, modelos educativos flexibles, pedagogía social y formación integral.
Se concluye el 9 de octubre, generando mesas de trabajo teniendo en cuenta opciones carismáticas de cara a los desafíos actuales, para ello se tuvo en cuenta: la educación espiritual, socioemocional, sociopolítica, educomunicación digital, educación intercultural, educación sexual y educación artística.
Fue un espacio educativo que permitió el encuentro, la reflexión, la alegría del encuentro, con proyección de continuar el trabajo en red en bien de la niñez y juventud.

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!