Primavera Mundo Joven, una nueva experiencia digital

08
Sep

PRIMAVERA MUNDO JOVEN, UNA NUEVA EXPERIENCIA DIGITAL

La Revista Primavera Mundo Joven, tan conocida y querida, para todas las inspectorías de las FMA en Colombia y tantos simpatizantes, ha pasado por un momento de crisis y reingeniería y quiere convertirse en un espacio de formación alternativa en este tiempo de pandemia.  La crisis no ha apagado nuestro ardor apostólico, y entre otras formas creativas de encuentro con nuestros interlocutores que se están llevando a cabo, creemos en esta nueva apuesta de revista digital, y que el invierno no apagará la Primavera que está por llegar.

Desde 1978, la revista Primavera, en su edición en lengua española para América Latina, es dirigida por la Inspectoría Santa María Mazzarello. Ésta ha sido una de las grandes apuestas de la Inspectoría y, en sus inicios, la iniciativa más audaz de su proyecto de pastoral unitaria.  Su primer número se imprimió en abril del año 1979 y, a partir de ese momento, siempre se ha confiado en la providencia de Dios a pesar de las grandes dificultades, los obstáculos para la distribución y los pocos recursos para la financiación.


En el año 2020, 42 años después de iniciada esta aventura, se llevó a cabo un proceso de discernimiento en el cual Primavera Mundo Joven reconoció su realidad desde dentro y desde fuera, confirmando que los medios digitales están desplazando con potencia a los impresos, y los jóvenes, a quienes se dirige particularmente la publicación, han migrado al mundo digital.

Acogiendo la invitación de Dios, a partir del texto bíblico de las bodas de Caná, supimos que era la hora de insertarnos con valentía en el camino de las elecciones. Este momento de crisis le ha servido a la Revista Primavera Mundo Joven para recrearse, para volver a lo esencial e innovarse, para dar pasos en la conversión pastoral, por eso la primera determinación es transformarse y migrar a los medios digitales. 

La revista no se imprimirá más, por ahora; más bien se invertirán recursos en su migración a la web para ofrecer a los jóvenes una propuesta actualizada, buscarlos allí en sus nuevos patios y hablarles en su lenguaje. Otra de las determinaciones es la de insertar la producción de la revista Primavera como un proceso dependiente de la Comunicación Social de la Inspectoría, pues creemos que las publicaciones de Primavera Mundo Joven y sus nuevos formatos son una modalidad muy oportuna para que, como FMA, seamos productoras de contenidos para jóvenes y habitemos con inteligencia creativa el mundo digital.


Desde el 16 de mayo de este año, Primavera Mundo Joven le apuesta a una experiencia digital, que educa en valores humanos y trascendentes e inspira a los jóvenes a transformar la sociedad, a través de las publicaciones periódicas en el nuevo sitio web www.primaveramundojoven.org, en una secuencia de contenidos de variedad de formatos (video, audio, infografías guiones teatrales, retos,…) y artículos dispuestos en relación a un flujo de navegación con posibilidad de interacción con las redes sociales. Su periodicidad es mensual con nueve (9) ediciones que van de febrero a noviembre.  La parrilla de contenidos diarios que ofrece Primavera es producida por una red de más de 30 colaboradores entre laicos, jóvenes y hermanas, cada uno aportando desde la riqueza de su ser y hacer.

¿Cómo nos pueden ayudar?

Conociendo nuestro sitio web y su propuesta de formación alternativa, uniéndose a producir contenidos para los jóvenes, compartiendo los materiales formativos y el sitio, o bien, aportando con una donación a nuestra labor.  Primavera Mundo Joven apoya a la fundación Santa María Mazzarello (también obra social de nuestra Inspectoría) que aporta con becas educativas para los niños y jóvenes de escasos recursos y/o en situación de riesgo.

El tiempo de la digitalización está en pleno avance, tiene gran peso dentro de la sociedad y se ha vuelto parte del cotidiano vivir, sobre todo en estos tiempos críticos.  Es en este escenario donde actúa Primavera Mundo Joven y estamos comprendiendo que debemos insertarnos con audacia en lo contemporáneo y aprovechar esta oportunidad para interactuar mejor con nuestros interlocutores.

Primavera Mundo Joven, ¡algo nuevo puede florecer!

One Comment

  1. Sebastian Canour
    24 Nov 2022 20:37:12 Responder

    Cordial saludo.

    Mi nombre es Sebastian tengo 33 años y recuerdo que de niño y adolescente leía el contenido de su revista el cual me parecía muy educativo y entretenido.

    Tenía algunas de sus revistas, entre ellas una cita portada era David Bisbal en sus inicios, creo que era del año 2003 y lamentablemente ya no se encuentra en mi poder desde hace mucho tiempo, sin embargo me gustaría volver a adquirirla.

    Es posible que tal vez si tienen ustedes un historial de la revistas publicadas y tal vez si ésta se encuentra disponible a pesar de los años, puedan facilitarme o venderme una copia, o quizás recomendarme alguna biblioteca donde quizás la tengan y así pueda conseguirla de nuevo, se los agradecería mucho ya que me trae recuerdos ésta revista en mi infancia.

    estaré atento a sus comentarios y de antemano agradezco su atención.

    Sebastian Canour.

    email. sebastiancanour@gmail.com

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!