Patrimonio histórico de la Inspectoría

01
Sep

No queremos como familia dejar la memoria

Entrevista a Sor Paula Quintero – “La hora actual con sus nuevos paradigmas abre vías de investigación cada vez más documentadas pero queremos valorar el patrimonio histórico de la Inspectoría porque es además el espacio donde se nos abre el futuro” 

 

  • ¿Cómo ha sido la experiencia al recopilar la historia de la inspectoría? ¿Qué sentimientos afloran al recordar lo vivido?

Hacer la historia de la inspectoría es lo más hermoso que puede haber, es hacer memoria, es estar con la familia y empezar a buscar fotos de los abuelos, los viajes, recordar todas las experiencias, es muy lindo. También descubrimos un montón de cosas y es que la inspectoría es relativamente reciente pero da dificultad ir a las fuentes porque nosotros no somos expertas, si sabemos lo que quiere decir historia, tenemos unos elementos científicos pero por tener los científicos no los podemos vivir fácilmente, pero somos felices haciéndolo, es que nos encanta, quisiéramos hacer mucho más de lo que podemos hacer.

  • Estamos a un año de cumplir los 50 años de fundación ¿Qué le diría a toda la comunidad de la inspectoría?

Les diría que no hemos comprendido la grandeza de lo que es la Inspectoría. Si, vivimos muy felices, nos gusta, la apreciamos, le agradecemos pero no tenemos ni idea del valor de la Inspectoría, y las que estamos en el equipo recolectando la información histórica nos sentimos con la responsabilidad del ¿Qué hacemos? tenemos que completarla, nos va a quedar muy cortica. Otras tendrán que terminar y suplir lo que nos falta y no sabemos si a la gente le interesa pero nosotros todo esto lo hacemos de corazón.

  • ¿Qué consejo nos daría para poder recolectar la información de los años vividos en la Inspectoría?

A mí se me ocurre pensar que lo que hacemos no le damos importancia, hacemos una fiesta, muy linda, pero eso no queda en ninguna parte, el papelito lo botamos, la foto no tiene título, no tiene año, no tiene descripción, nadie la recoge, no se vuelve a recordar. No caemos en cuenta de lo que eso significa, entonces la Inspectoría ya va quedando muy pobre en cuanto archivo. En una familia se procura y siempre hay alguien pendiente tratando de conservar la historia de todos en el círculo familiar, con una foto, con un video.

Pienso que ahora no hemos hecho historia porque no hemos entendido pero creo que pasado un tiempo va haber un compromiso con la historia.

  • ¿Cómo ha impactado la tecnología con la recopilación de todos los datos históricos de la inspectoría?

La tecnología nos ha hecho un bien porque a pesar de la poca comprensión de lo que tenemos nos ha dado muchos datos, a veces superficiales y a veces desubicados pero nos ha ayudado, por ejemplo con todo lo que estamos haciendo, ¿cuando participábamos todas de un entierro? y ahora con la tecnología podemos estar presentes desde la distancia, ¿cuando hablaba una Inspectora para toda su Inspectoría al mismo tiempo? tenía que ir a una casa después a otra y a la semana a otra, ¡hicimos votaciones a través de la tecnología!

Pero la tecnología también tiene sus daños y hay el peligro de hacernos perder tiempo buscando actividades que no nos interesan, pero no es mala la tecnología sino el mal uso. Las generaciones de ahora son ciudadanos digitales y la tecnología hay que aprovecharla pero saberla manejar. Todo vale.

Todo lo que hemos hecho en nuestra investigación ha sido acercándonos a archivos, bibliotecas y libros, hemos hecho entrevistas, consultado fechas, visitado lugares. Hemos ido a las fuentes y recorrido los boletines de prensa.

Sor Paula invita a toda la comunidad a reflexionar sobre todo lo que se esta haciendo en el presente para crear compromiso y empezar a cultivar y enriquecer el archivo, patrimonio histórico de la Inspectoría.

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!