Liderazgo juvenil salesiano

11
Mar

MJS Colombia

Del 4 al 7 de marzo del 2022, se realizó la Asamblea Formativa Consejo Nacional del MSJ Colombia y la reunión de Delegados MJS.

El encuentro inició con la bienvenida de los participantes y se realizó la lectura del acta anterior para poner en contexto el trabajo que han venido realizando. Hubo un momento de reflexión a la luz del cuento “pájaro amarillo”, donde se pudo evidenciar que como líderes todos son diferentes, tienen capacidades diversas que ayudan a transformar las realidades que se viven.

El espacio formativo acercó, de manera personal, a las líneas del fórum mundial del MJS 2000, como posibilidad de refrescar la mente sobre los desafíos que se han planteado y que hoy exigen una respuesta permanente y un compromiso sólido por parte de los jóvenes. ¿Cuáles son las nuevas formas de habitar el MJS?.

El sábado 5 de marzo, la jornada inició con la celebración de la Eucaristía. Seguidamente reflexionaron sobre la importancia de reconocer las realidades que los rodean y examinar si allí son constructores de puentes o muros.

Se empezó el primer bloque formativo con la presencia de Ángela Nova, quien trabaja en bienestar universitario, en la Universidad del Norte. Con ella se realizó un taller sobre “jóvenes, liderazgo y sinodalidad”, teniendo como modelo el liderazgo del Papa Francisco. A las 2:30 pm, a través de algunas actividades experienciales, se profundizó el llamado que hace el Rector Mayor a toda la familia salesiana, los jóvenes se motivaron desde su misión a seguir adelante haciendo “todo por amor y nada a la fuerza”.

El consejo nacional del MJS se reunió para empezar a organizar el plan operativo 2022. Conjuntamente los delegados de pastoral se encontraron para comenzar a definir algunas responsabilidades pendientes dentro de la animación pastoral. Luego, todos los participantes se desplazaron para las instalaciones del canal Cristovisión, allí estuvieron en el programa “Don Bosco al Patio” que se trasmite en vivo todos los viernes a las 8:00pm. Fue un espacio donde se compartió con los Cristovidentes la alegría de pertenecer al carisma salesiano. Se generaron espacios de diálogo sobre lo que es el MJS, su historia, su influencia en la vida de los jóvenes.

El domingo 6 de marzo, se inició con la celebración de la Eucaristía. Los consejeros nacionales presentaron a todos los participantes el POA, además se realizó un acercamiento a los estatutos del Consejo Nacional y se propusieron algunos cambios que responden mejor a las necesidades actuales del MJS.

Se realizó una evaluación de la experiencia vivida, donde se resaltó el ambiente de familia, los espacios de formación, de oración y de lo vivido en el canal Cristovisión.

A las 4:30 pm se retomó el trabajo con los delgados de pastoral, quienes continuaron en el itinerario formativo de la propuesta pastoral 2023-2025, la animación litúrgica de semana santa y mayo, la preparación y organización del XX encuentro nacional de coordinadores de pastoral y el V encuentro nacional del MJS Colombia. El 7 de marzo a las 3:00pm que se dio por finalizado el encuentro.

Por Sor Consuelo Giraldo

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!