Kokúa, proyecto de investigación que abre puertas

30
Jun

Kokúa, el nombre viene del Hawaiano y significa ayuda

El proyecto de investigación Kokúa, liderado por sor Lisber Zuluaga, tiene como objetivo mirar la incidencia de las palabras en el autoestima de las adolescentes de 14 a 16 años. Recientemente María Paula Salcedo, miembro del grupo, ha sido elegida para participar en el conversatorio “Más mujer, más ciencia, más equidad”, promovido por Ondas Colciencias, como representante de la Escuela Normal Nuestra Señora de Fátima y del departamento del Atlántico.

 

El proyecto institucional Convivencia y paz desde un enfoque de competencias ciudadanas, que se adelanta en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande (Atl), tiene como objetivo desarrollar competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz, en los miembros de la comunidad educativa a través de la implementación de estrategias pedagógicas favoreciendo un clima seguro de reconocimiento y de confianza.

Para llevar este objetivo adelante se desarrollan las estrategias en los ambientes del aula, las instancias de participación, el tiempo libre (familia) y los proyectos pedagógicos, en este último ambiente nace Kokúa, se define como un grupo de investigación escolar, cuyo nombre viene del Hawaiano y significa ayuda. Inicia un proceso sistemático investigativo en el año 2018 con el acompañamiento de Ondas Colciencias, en la línea Nacho-Derecho, sus integrantes están entre los 13 a 18 años. Se lleva adelante la investigación que tiene como objetivo conocer cómo influye la palabra de los demás en la autoestima de las adolescentes de 14 y 16 años de la Normal. En los hallazgos se descubrió que una de las causas de la baja autoestima en las adolescentes, son en muchos casos, palabras hirientes de los padres hacia ellas.

A raíz de este proceso, Ondas Colciencias, reconoce la labor investigativa y elige a María Paula Salcedo, joven investigadora del grado Undécimo, para representar al Departamento del Atlántico en el conversatorio con la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dra. Mabel Torres en el lanzamiento del programa “Más mujer, más ciencia, más equidad”, que pretende la vinculación de jóvenes entre los 18 a 28 años. En el conversatorio, participan, además, la Dra. Catalina Ucross, secretaria de Educación del Departamento, la joven Nataly Solano, quien cursa el quinto semestre de Microbiología y ha estado vinculada en la investigación desde su etapa escolar. También, la Dra. Ana María Aljure, viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien presenta el programa. Enlace del conversatorio: https://youtu.be/jqbwP-6se84

Como Inspectoría Santa María Mazzarello es una alegría contar con adolescentes y jóvenes incursionando en el mundo de la investigación, pues nos permite tener una mirada del mundo crítica y propositiva, aspecto necesario para el mundo de las globalizaciones que nos reta y nos pide transformación.

Por: sor Liceth Graciano

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!