ITER HISTÓRICO DE NUESTRAS CONSTITUCIONES

21
Oct

Seminario

Con mucha alegría hemos vivido en la Casa Provincial Nuestra Señora de las Nieves, CBN, unas intensas y bellas jornadas de estudio entre el 13 y 16 de octubre, sobre el Iter histórico de nuestras Constituciones.  La querida SOR CECILIA ROMERO, autora de los textos críticos, ha orientado esta profundización de una manera magistral, como lo ha hecho con los diferentes grupos del Noviciado San José.

La reflexión, nos ha permitido comprender que las Constituciones primitivas, son el parámetro en las sucesivas revisiones de las Constituciones de un Instituto. Volver a las fuentes para penetrar su esencia y comprender que las Constituciones escritas por Don Bosco en 1885 seguirán siendo la base más importante, ellas son texto originario, original y originante.

Temas como la terminología, la línea de tiempo en su elaboración, la síntesis desde las dos primeras constituciones impresas hasta las de 1982 con su segunda edición, el estudio del Proemio y el acercamiento al manuscrito D, fueron explicaciones apasionantes para continuar el estudio y asimilación vital de nuestras Constituciones.

Algunas resonancias de lo que ha quedado y permanecerá de este encuentro:

  • La importancia de conocer, amar y vivir las Constituciones que nos dan la identidad como Hijas de María Auxiliadora
  • Recorrer y valorar el trabajo de Don Bosco, rescatar los valores fundantes en la primera comunidad de Mornese nos permiten seguir construyendo historia
    Nuestra tarea es descubrir cada día la belleza del llamado que Dios nos ha hecho y fortalecer la gratitud y el amor que nos mueve a responder con alegría
    Cada FMA debe reconocer que es una piedra del Monumento de acción de gracias a la Auxiliadora, viviendo la espiritualidad del Magnificat.

Del testimonio y de las palabras de Sor Cecilia en esta experiencia carismática, nos quedan grandes retos:

  • Apreciar lo que es verdaderamente importante y esencial;
  • Gustar, reflexionar y vivir con mayor conciencia el carisma;
  • Educarnos para tener un pensamiento crítico, más sensible frente al valor que posee cada acontecimiento y aprender a educar a los niños y jóvenes desde la razón.
  • Evangelizar en el contexto con la palabra y con el testimonio,
  • Fortalecer y enriquecer la propia identidad para ser capaces de formar a los niños y jóvenes en el conocimiento de sí mismos y en la capacidad de ver su realidad con sentido crítico e intervenir en ella de una manera más eficaz.
  • Llegar a la misión con intervenciones adecuadas que nos permitan “salvar almas” y no solo “educar almas”.
  • Sensibilizar en la importancia de las pequeñas cosas,
  • profundizar más en los estudios que se nos ofrecen para iluminar con una mirada de fe la realidad que nos rodea.

Gozamos inmensamente con el saludo especial a Sor María Esther Posada en un encuentro conmovedor y gozoso y también a las hermanas de la Casa de salud.

Finalmente agradecemos de corazón a sor Cecilia Camacho y a la comunidad provincial CBN, y a cada una de las hermanas de la Casa Provincial que nos han reflejado el rostro de Mornese.

Por: Sor Rossi, Sor Tatiana, Sor Vanessa, Sor Briyith y Sor Gladys

|Noviciado

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!