Encuentro nacional de coordinadores de pastoral

28
Jul

Coordinadores de pastoral de las obras educativas salesianas

El 22 de julio se dio inicio al XIX encuentro nacional de coordinadores de pastoral con los objetivos de adquirir herramientas para el acompañamiento Pastoral desde la gestión del conocimiento y el manejo de las emociones y renovar desde el acompañamiento pastoral, el compromiso por el cuidado, defensa y promoción de la vida en su dignidad y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

 

El 22 de julio en horas de la tarde se dio inicio al XIX encuentro nacional de coordinadores de pastoral, con la llegada de los participantes se dio un espacio de acogida y de acomodación en el lugar del encuentro. Seguidamente el padre Fabio SDB de la Inspectoría COM, dirigió las palabras de bienvenida y de apertura del encuentro a todos los participantes de ambas zonas. Se llevó a cabo el primer momento formativo: el manejo de las emociones por Carlos Flórez psicólogo de la UPB. En este espacio se abordaron temas como el cuerpo como base para llevar a cabo un mejor servicio pastoral, reconociendo la incertidumbre, la ansiedad y los impulsos nerviosos. Luego se realizó un taller experiencial donde se propusieron algunos ejercicios prácticos para aprender a reconocer y manejar las emociones. Para terminar la jornada se realizó la oración de la tarde, donde se reflexionó sobre la importancia de acoger en la propia vida el llamado a ser luz, dando esperanza, cuidando y custodiando la vida.

En la noche se compartió un cóctel de bienvenida y la cena, un espacio de compartir salesiano. Se finalizó la jornada con las buenas noches, los post novicios presentaron el proyecto que llevan a cabo de la emisora Rinaldi Stereo, un espacio donde se busca escuchar la voz de los jóvenes y fortalecer su protagonismo.

La jornada del viernes se inició con la celebración de la Eucaristía, un espacio de oración donde se puso en las manos de Dios el trabajo que se llevaría a cabo durante el día. En el primer espacio formativo se trabajó sobre el acompañamiento pastoral, el compromiso por el cuidado, defensa y promoción de la vida en su dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos. Sor Connie FMA de la Inspectoría CBC dirigió el saludo a los participantes de ambas zonas. Seguidamente se llevó a cabo un ritual simbólico con la vasija de barro, para reflexionar sobre la situación actual que vive Colombia y cómo podemos responder y transformar estas situaciones. Después se realizó un trabajo por grupos donde se reflexiona sobre algunos principios fundamentales: dignidad humana, bien común, solidaridad, subsidiariedad, cuidado de la casa común. Para finalizar este espacio Sor Connie realizó las conclusiones compartiendo una reflexión desde LA CONVERSIÓN PASTORAL DEL EVANGELIZADOR Una lectura de la Evangelii Gaudium.

En las horas de la tarde se inició el segundo bloque de formación con un espacio de avivamiento al mejor estilo salesiano, para este bloque de trabajo nos acompañaron Francisco Campos y Juan José Richter con una charla taller sobre la gestión del conocimiento en pastoral. Se abordó el tema del conocimiento que puede ser explícito o tácito y al pasar por los procesos de socialización, externalización, internacionalización y combinación aportan a esa construcción colectiva del mismo. El ejercicio práctico giró en torno a la proposición de metáforas partiendo de actividades de la experiencia cotidiana en la gestión de la pastoral juvenil.

Para finalizar el trabajo de la tarde los jóvenes del Consejo Nacional del MJS de la zona compartieron con los coordinadores la actualización de la Carta de Identidad del MJS. El espacio inició con una serie de dinámicas a través de las cuáles se vivió un espacio de alegría y fraternidad salesiana. Luego, por grupos y pasando por tres estaciones se fue abordando cada apartado de la Carta. Se concluyó el espacio con la invitación a replicar y profundizar el material en cada una de las obras. Luego de la cena se vivió un momento de integración y compartir por medio de juegos de mesa, música y baile.

La jornada del sábado se inició con la Eucaristía conmemorando a María Auxiliadora. En la mañana se tuvo un encuentro por inspectorías para tratar temas propios de cada realidad. En horas de la tarde se realizó una salida de campo a la comuna 13 dirigida por Hugo Álvarez “Metano” quien dirigió un recorrido de memoria histórica relacionada con el conflicto armado del país que han marcado su resurgir desde la resiliencia y a través del arte y la siembra.

El domingo se celebró la Eucaristía de envío, luego se abrió el espacio de evaluación del encuentro y retroalimentación de la misma. El encuentro finalizó recordando los compromisos asumidos por cada uno de los participantes de continuar acompañando los procesos pastorales de las obras educativas generando vida.

Por: Sor Consuelo Giraldo

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!