Encuentro formativo del Consejo Nacional del MJS

19
Jul

Participaron en el encuentro los Delegados de Pastoral Juvenil del MJS Colombia y 11 jóvenes pertenecientes al Consejo Nacional MJS.

Viernes 08 de Julio
El encuentro inició con la bienvenida y ubicación de los participantes. Se realizó una oración de apertura a cargo de las consejeras de CMM, seguido de un juego de integración, el cual dio pie a la entrega de los nombres del amigo secreto. Luego se llevó a cabo la lectura del acta anterior con el fin de poner en contexto al grupo sobre el trabajo que han venido realizando.

Para comenzar con el trabajo interno, se socializaron las reflexiones y conclusiones hechas por los delegados y consejos inspectorial sobre la misión, funcionamiento y aspectos a mejorar del Consejo Nacional del MJS.

Se continuó el trabajo interno con las propuestas para la celebración del cumpleaños del MJS en conjunto con la celebración del cumpleaños de Don Bosco. Además de la organización de la propuesta de oración para el Encuentro Nacional del MJS.

Se terminó la jornada con un espacio de oración y ágape, un momento para restaurar el corazón con la adoración y consagración al santísimo, en la que se entregan a Él, pidiendo que se haga su voluntad sobre todos.

Sábado 09 de Julio
El encuentro inició a las 7:30am con la celebración Eucarística, donde se puso en manos de Dios la jornada del día y las intenciones personales.

A las 9:00am se retomó el trabajo interno del viernes, se presentaron ideas para enviar un mensaje de cercanía y apoyo a los coordinadores pastorales de las obras educativas para seguir construyendo la Colombia salesiana soñada.

El primer espacio formativo de la jornada inició con la presencia de invitados, quienes trabajan en la Pastoral Juvenil de la Alcaldía de Medellín, grupo de jóvenes que se preocupan por la responsabilidad social. Con ellos se realizaron actividades dinámicas en las que se plantearon las preguntas: ¿Qué es la pastoral Juvenil? y ¿A quién va dirigida?, se edificó el concepto del como acompañar a los jóvenes a descubrir y comprometerse con Jesús, convirtiéndose en protagonistas de la construcción de la civilización del amor.

Luego, se dio paso a la segunda etapa, Consejo Nacional: Iluminar e interpretar, un espacio de reflexión sobre el trabajo realizado en el primer semestre del año, y que cosas deben mejorarse a lo largo del camino como Movimiento Juvenil Salesiano. Surgieron preguntas como ¿Qué papel están teniendo los coordinadores de pastoral juvenil?, ¿Cómo se está atrayendo a los jóvenes en las obras?

Se cerró el espacio indicando que el MJS no puede desconocer su dimensión vocacional y misionera, por lo que se debería reflexionar sobre la importancia de reconocer las realidades que todos viven, para así examinar y poder trabajar por la misión encomendada.

A las 5:00pm se inició la formación entorno al MJS misionero, viviendo el espíritu de corazón oratoriano de Don Bosco y Madre Mazzarello, los jóvenes del Consejo Nacional se reunieron con el fin de planear la programación del espacio de misión con los niños y jóvenes de la comunidad de nueva Jerusalén, definiendo las responsabilidades dentro de la jornada del día siguiente.

A las 6:30pm se realizó la evaluación de lo vivido hasta ese día de asamblea, escribiendo acuerdos y compromisos que se deben realizar en cada Inspectoría para mejorar la comunicación entre estas. También se socializaron algunas recomendaciones sobre el tiempo e itinerario de las siguientes asambleas.

Al final del día hubo un espacio de integración y compartir, en el que se continuaron forjando los lazos de amistad entre los consejeros.

Domingo 10 de Julio
Se vivió la experiencia de misión, desarrollándose entorno a la parábola del buen samaritano por medio de momentos de animación, teatro y reflexión con origami. Se finalizó con la Eucaristía en la Parroquia de la comunidad.

El encuentro con los jóvenes se concluyó realizando una evaluación, donde se resaltaron los espacios de formación, la correcta dirección de actividades por parte de los consejeros de CMA y la propuesta de misión.

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!