ENCUENTRO FORMATIVO DE LA FAMILIA
SALESIANA “NOS MUEVE LA ESPERANZA”

15
Feb

Momento de reflexión por equipos

Desde la Consulta Inter-inspectorial para la Familia Salesiana de Medellín animada desde la inspectoría San Luis Beltrán, se organizó la jornada anual para la transmisión y reflexión de la Strenna del rector mayor.

El Rector Mayor nos propone una lectura salesiana del tiempo presente y vivir “La esperanza como un don de Dios y un compromiso para que la traduzcamos concretamente como Familia Salesiana, uniendo muchas luces en los corazones de los más pobres en todo el mundo”, emprendiendo caminos y acciones educativas que permitan realizar un cambio de valores y de visiones, dejándonos siempre acompañar por María, Madre de Dios, Estrella de la Esperanza. De acuerdo al video del Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, SDB y su reflexión en torno a la esperanza respondamos lo siguiente:

 

1. ¿Qué respuestas podemos dar como Familia Salesiana de la Inspectoría COM, para continuar expresando la certeza de estar “movidos por la esperanza”?

 

• Cada uno, desde lo que somos y lo que hacemos demos testimonio de vida para nuestra familia, para los jóvenes en todos nuestros momentos de vida.

• “Nadie se salva solo” estamos llamados a trabajar en red y con esperanza, a continuar mostrando el rostro bondadoso, amable de Jesús a los más necesitados.

• Tener un rostro sereno, alegre para quienes han sufrido en este tiempo de tan fuerte de pandemia particularmente, ser y estar cercanos. Usar palabras de aliento, de amor a quienes nos rodean.

• No solo llenar de conocimientos a nuestros beneficiarios, sino compartir el testimonio de vivir en Dios, buscando a los que más nos necesitan, siendo “primavera” aunque estemos llenos de dificultades.

 

2. ¿Cómo grupos de la Familia Salesiana de qué manera podemos favorecer la comunión, unir los esfuerzos para una sociedad más justa y mejor?

 

• La participación en las jornadas de espiritualidad de la Familia Salesiana, En el encuentro regional se expresó la necesidad de seguir aunando esfuerzos para trabajar conjuntamente, desde su particularidad y apostolado, con los jóvenes más pobres y necesitados.

• En línea de sinodalidad, unir fuerzas, trabajo en red, fortaleciendo la comunión.

• El abrirnos a los demás, sentir lo que los demás sientes, no ser indiferentes a la realidad de los demás, crear fraternidad, todos somos hermanos… acoger, acompañar y escuchar al otro en su realidad.

 

3. ¿Cómo educadores – pastores y evangelizadores que somos, cómo podemos ofrecer alternativas para ‘educar en la esperanza’ e incrementar y nutrir la vida interior?

 

• Fortaleciendo la oración (la invitación del papa al silencio interior), como vínculo de unidad con Dios y frente a la necesidad de nuestros hermanos, así como la comunión, la vida de fe. Escuchando los acontecimientos de cada día.

•  leer, profundizar y compartir con los beneficiarios de nuestras obras y servicios la Fratelli Tutti, como nos los pide nuestro RM, acogiendo la invitación del Papa Francisco.

•  Aprovechar la Propuesta Pastoral, como herramienta para darle calidad a la formación espiritual con dinamismo. Así como aprovechar el buen uso de las redes sociales para continuar acompañamiento a nuestros beneficiarios.

• Fortalecer carismáticamente cada grupo de la familia salesiana, desde su apostado, para renovar cada grupo y reavivar nuestro aporte a la iglesia en el anuncio del evangelio…

One Comment

  1. #Catequesis 10/03/21 - El Papa visita Irak, una peregrinación bajo el signo de la Esperanza - Salesianas Medellín
    11 Mar 2021 09:44:32 Responder

    […] sido una peregrinación bajo el signo de la esperanza, la reconciliación y la fraternidad. En nombre de toda la Iglesia católica he querido asociarme a […]

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!