EN LA FERIA DEL LIBRO FLORECE LA VIDA Y CRECEN LOS SUEÑOS

30
May

Promoción y animación de la lectura y la escritura.

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana firme en el propósito de formar maestros conocedores de la realidad y capaces de incidir en su contexto, encuentra en el desarrollo de proyectos por núcleos de saberes una vía formativa que permite la interdisciplinariedad y que prepara para una lectura crítica de las situaciones sociales, estos proyectos integran el aprendizaje y la acción, fomentan el trabajo en grupo, profundizan en la relación con el entorno y trascienden el aula escolar.

Un proyecto de gran envergadura y que encuentra acogida entre todos los estudiantes y padres de familia es el de promoción y animación de la lectura y la escritura, que se nutre de los proyectos de aula, los cuales se construyen alrededor de un problema real o de una necesidad de carácter social que se expresa en los intereses de toda la comunidad educativa.

Como proceso de animación y de promoción que busca generar relaciones sólidas con la lectura y la escritura, este proyecto se desarrolla considerando espacios propicios para ello, bajo estrategias de aprendizaje integradoras, activas y cooperativas, se plantean acciones como la visita a la biblioteca, el intercambio de libros, la hora del cuento, la visita de escritores, los abuelos narradores, la caja viajera y dos estrategias que le dan mayor fuerza y sentido a las que hemos enumerado hasta ahora: la feria del libro y el concurso del niño escritor.

La feria del libro es un espacio cultural que se realiza en la institución cada año, en ella los niños y sus familias viven una verdadera experiencia literaria que les permite adquirir libros del plan lector. Pero esta no constituye sólo un espacio para la compra de libros, es toda una fiesta, es una jornada llena de emocionantes experiencias y de aventuras increíbles que los lleva a conocer personajes fascinantes y a explorar nuevos mundos a través de la lectura, el canto, el baile y el arte.

Este año 2024 hemos celebrado la XXIV feria del libro el 3 de mayo, bajo el lema “En la feria florece la vida y crecen los sueños”, ha sido un día de muchos aprendizajes y de momentos vividos en familia, en los que juntos hemos soñado un mundo más humano en el que cuidamos la vida y construimos fraternidad. Los estudiantes y sus papás han podido pasar por talleres de lectura y manualidades, han hecho un recorrido por todas las editoriales que nos han visitado para elegir y comprar su libro y han participado dentro del programa cultural de una función de teatro del colectivo teatral Matacandelas que ha ofrecido la obra Pinocho. Ha sido un día maravilloso en el que niños y grandes han disfrutado y se han dado la oportunidad de leer, de aprender y de crear.

Con esta gran feria del libro queda abierto el concurso del niño escritor que este año será una oportunidad para seguir reflexionando en torno a la ecología integral, es decir el cuidado de la vida propia, la vida del otro y la de nuestra casa común.

Sor Bibiana Herrera

Leave a Comment