Comunidades en camino hacia la Ecología Integral

15
Mar

Sor Julia Arciniegas compartió la importancia que tiene para la Inspectoría desarrollar el proyecto Laudato Si’, comunidades en camino hacia la Ecología Integral.

El sábado 5 de marzo, se desarrolló, de manera virtual, el encuentro en el que participaron todas las comunidades de la Inspectoría, aceptando la invitación del Papa Francisco a vivir plenamente la Ecología Integral.

Sor Sara Sierra dio inicio a la reunión con unas palabras muy significativas, cargadas de sabiduría para animar a todas las presentes a avanzar en el compromiso educativo de acuerdo con estas tres líneas: formación, sinodalidad y ecología integral. “Nuestra vida, es una vida de relación y desde el campo educativo, uno de los retos mas grandes es interrogarnos ¿Cómo acompañar?, ¿Cómo ser esa presencia que educa a la persona para aprender a relacionarse consigo misma y con los otros? Y así poder vivir consecuentemente con esa dignidad que ha recibido como hijo de Dios y también como ciudadano inscrito en una sociedad…” En este sentido, “Movidas por el poder generativo de la comunidad, hacemos de la Ecología Integral un estilo de vida, una opción educativa y pastoral”: es este uno de los retos inspectoriales trazado para este año.

Luego, Sor Sara le da la palabra a Sor Julia Arciniegas, quien inicia su intervención con una oración por la paz. Enseguida explica los pasos dados en el compromiso Inspectorial Laudato Si’. La primera etapa propuesta por la Plataforma LS será desarrollada de acuerdo con el plan anual, con el fin de emprender el camino hacia la Ecología Integral. Es esta la propuesta confiada por el Papa Francisco al “Dicasterio para el Servicio del  Desarrollo Humano Integral”.

La reunión se focalizó en la presentación de los siete objetivos Laudato Si’ que son el núcleo fundamental de este proyecto. Sor Julia presentó cada uno de estos objetivos, evidenciando que llaman a una revolución espiritual y cultural, guían las acciones, redefinen y reconstruyen las relaciones con los demás y con la casa común: Respuesta al clamor de la tierra, respuesta al clamor de los pobres, economía ecológica, adopción de estilos de vida sostenibles, educación ecológica, espiritualidad ecológica, resiliencia y empoderamiento de la comunidad.

Sor Julia invita a las comunidades a elaborar el plan local, que será la base para el plan inspectorial y Sor Sara concluye el encuentro animando las comunidades a emprender el camino propuesto por el Dicasterio.

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!