Animación Sinodal

09
Mar

Del 8 al 10 de diciembre de 2022, se realizó en la Casa de Encuentros María Auxiliadora de Copacabana, la Asamblea Inspectorial.

En el mes de diciembre del 2022, durante 3 días y con la participación de 55 hermanas entre consejeras, miembros del equipo de animación sinodal, directoras de las comunidades, rectoras y coordinadoras de las obras educativas y hermanas en general, se desarrolló la Asamblea Inspectorial.

La asamblea se propuso dos objetivos principales:

  • Trazar las líneas de animación de la Programación Inspectorial, en el marco del CG XXIV, para ser como María generadoras de vida, a través de un estilo de animación sinodal y un trabajo en red.
  • Definir el itinerario inspectorial como una experiencia de participación y comunión, para vivir el CG XXIV y fortalecer nuestra identidad de FMA.

Los cuales fueron alcanzados a través de las actividades desarrolladas durante estos días, principalmente orientadas a descubrir el acontecer de Dios en sus vidas, en la de los destinatarios y en la historia, y haciendo una experiencia de discernimiento que permite ser y actuar según el querer de Dios.

La asamblea inició con la Eucaristía en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción. 

Las hermanas también tuvieron un momento muy significativo que se denominó “Tramas de un tejido: Encuentro con Nuestra Historia”, un conversatorio entre sor Paula Elena Quintero y sor Ligia Bernal sobre el proceso de investigación y sistematización de la vida y desarrollos de la Inspectoría en estos 50 años de historia que celebran.  Se concluyó con el canto “Ave María” para honrar a la Sma. Virgen y conmemorar el nacimiento de la obra educativa de Don Bosco con el trasfondo de imágenes del ayer y de hoy de la Inspectoría.

En la tarde de este primer día, se presentó el informe de gestión de los ámbitos de animación con la dinámica del carrusel, compartiendo los caminos y trayectos recorridos y por recorrer.

El trabajo del segundo día de asamblea las llevó a hacer una mirada evaluativa y prospectiva con y desde las comunidades, a través de las evaluaciones comunitarias y las experiencias y retos que las comunidades locales habían identificado previamente.  El trabajo en grupos permitió ir identificando fortalezas y retos alrededor de las tres opciones capitulares, para ir avanzando en la construcción de nuestro itinerario inspectorial.

También se presentaron los acontecimientos 2023 y la Propuesta Pastoral: “Hagamos un pacto, cambiemos el mundo”, que las acompañará en el trienio 2023-2025.

En la tarde se realizó un video foro por grupos sobre los temas:

El informa de la comisión de la verdad del padre Francisco de Roux; “La Carta”, video realizado sobre la Laudato Sí del Papa Francisco; El Pacto Educativo en armonía con el Sistema Preventivo, de la Madre Yvonne Reungoat; y algunos apartes de las catequesis del Papa Francisco sobre la ancianidad.

Estos videos, en confrontación con los objetivos del Pacto Educativo Global, permitieron identificar desafíos en la línea de la deliberación única del Capítulo General XXIV: “Implicar a todo el Instituto en un camino concreto y continuo de conversión a la ecología integral, asumiendo en red los siete objetivos de la Laudato si, en el espíritu del Sistema Preventivo”.

Al día siguiente, preparadas por la oración ante el Santísimo Sacramento, se socializaron los aportes para el itinerario inspectorial y se fueron definiendo las estrategias para su animación. Con este material, se configurará el itinerario inspectorial.

La metodología del encuentro ha permitido hacer una real experiencia de animación sinodal, en donde ha habido escucha, participación, discernimiento y un clima de mucha fraternidad y alegría.

El día 11, celebramos nuestra fiesta de la gratitud en el marco del aniversario 50° del nacimiento de nuestra querida Inspectoría Santa María Mazzarello, con la eucaristía, el compartir fraterno de la mesa y el teatro: 50 AÑOS TEJIENDO EL PROYECTO DE DIOS, donde pudimos ver pasar ante nuestros ojos de una manera artística y muy sentida, la historia de nuestra Inspectoría.

Por Sor Olga Lucía Vélez

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!