Entrega de las Constituciones

11
Sep

Para las novicias de primer año, recibir las constituciones es acoger el proyecto de Dios en su vida.

El 8 de septiembre de 2023, aprovechando la hermosa celebración litúrgica de la natividad de la Virgen María, se llevó a cabo la entrega de las Constituciones a las novicias de primer año. Dicho momento estuvo acompañado por toda la comunidad del Noviciado Internacional San José, hermanas del Colegio María Auxiliadora y sor Sara Cecilia Sierra Jaramillo (Provincial de la Inspectoría Santa María Mazzarello), quien en nombre de las Inspectoras de la CINAB entregó las Constituciones.

En un ambiente de recogida alegría, se comienza con algunas moniciones que introducen el momento celebrativo, con un canto inicial, la celebración de la Palabra y luego sor Sara se dirige a cada una de las novicias de primero y les recuerda las palabras de las Constituciones de 1885: “reciban estas reglas, léanlas, medítenlas, pero sobre todo no olviden que no valdría de nada el saberlas de memoria, si después no las ponen en práctica”. También recordó las palabras del testamento espiritual de Don Bosco: “hagan de manera que, al terminar cada día puedan decir besando el libro de las reglas: alaba alma mía al Señor hasta la muerte”.

Después de un momento de silencio las novicias que reciben las Constituciones expresan en breves palabras lo que para ellas significa recibir el segundo evangelio de la FMA. Sor Karen Pico afirma que “recibir las Constituciones es recibir el proyecto de Dios en mi vida”. Luego sor Danna Marcela Guevara comparte que “recibir las Constituciones significa comprometerme con radicalidad a responder a la llamada que Dios me hace”. Sor María del Mar Martínez dice que “recibir las Constituciones, es recibir la Regla que conducirá toda mi vida consagrada” y sor Andry Doncel manifiesta que “recibir las Constituciones significa recibir el instrumento que me ayudará a ser una FMA fiel al carisma”.

Para finalizar, todas las hermanas y novicias presentes recuerdan que la Santísima Virgen ha sido la inspiradora de nuestro Instituto y sigue siendo su Madre y Maestra. Uniéndose a la alegría de las cuatro jóvenes novicias de primer año entonan el magníficat, para que, como Ella, se llegue a ser Auxiliadora entre los jóvenes.

Una vez realizadas las fotos oficiales, todas fueron invitadas al comedor y compartieron “el algo”. En ese mismo espacio las novicias de segundo año dedicaron un canto a sus hermanas y les entregaron como símbolo un separador con las palabras de la Madre Rosetta Marchese sobre las Constituciones.

Por Sor Leidy Blandón

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!