En búsqueda del tesoro de la diversidad

16
Jun

Por un mundo donde las diferencias nos unan y no nos distancien

En búsqueda del tesoro de la diversidad fue el lema pensado para el trabajo realizado en la Institución Educativa Madre María Mazzarello el pasado sábado 12 de junio.

 

El grupo de líderes estudiantiles de la Institución vivió una maravillosa aventura: en búsqueda del tesoro de la diversidad. Desde la coordinación de convivencia, pastoral y psicorientación, se diseñó un espacio donde las jóvenes pudieran encontrar el significado de las diversidades que encontramos en nuestros entornos: diversidad cultural y étnica, diversidad sexual, diversidad religiosa, diversidad funcional y el libre desarrollo de la personalidad. Todo con el objetivo de revisar y construir juntas elementos significativos que enriquezcan el manual de acuerdos.

Una mañana llena de alegría, creatividad, encuentro y diálogo abierto y respetuoso, donde 20 estudiantes de los grados de cuarto a once participaron de este reto. Hablar de diversidad es hablar de humanidad, no podemos vivir solos, todos nos necesitamos y este momento histórico ha enseñado a acoger lo diverso sin temor. Hay camino por realizar y el ámbito educativo tiene una gran oportunidad para ofrecer elementos que nos permitan construir una sociedad mas humana.

Desde el sistema preventivo reconocemos que la persona esta al centro de toda nuestra acción educativa y las diferencias no pueden aislar sino mas bien unir y crear vínculos asertivos que favorezcan la comunicación, el diálogo, el trabajo con el otro respetando sus puntos de vista y su personalidad, buscando en todo momento el bien de la persona y el entorno. Seguiremos navegando en estos mares, buscando este tesoro que nos hace únicos y nos ofrece la oportunidad de nuevos horizontes, una manera inclusiva de valorar lo que somos y lo que es el otro. Encontrar las claves para que la diversidad sea una fortaleza y no destruyamos la armonía de la diferencia.

Por: sor Laura Cifuentes

 

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!