Recordando el horizonte Institucional.
El 9 de enero, en la I.E. Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Copacabana, se da inicio nuevamente a las labores escolares con la semana institucional. Se acoge a los educadores, a la comunidad educativa, a los alumnos con el entusiasmo propio del carisma salesiano, se hace con ellos la reflexión, ambientación y oración desde 1 Cor 13, 1-13, pues este fragmento está en sintonía con el Sistema Preventivo. Se termina con la historia: Estoy en un faro. También se tuvo la posibilidad de encontrarse con los padres de familia, primeros educadores de los hijos y juntos comprometernos en este camino.
En las horas de la tarde se da inicio a la programación comunitaria 2024 con una motivación y reflexión en torno a: Pintemos la comunidad 2024 de colores. En este día se reflexionó sobre el significado de la misión salesiana desde ser comunidad en salida, como Mornese. Cada hermana le dio color a la misión y eligió un artículo de las Constituciones de la misión con el que se identificaba. El compartir fue muy significativo.
Hacemos la oración delante del Santísimo. Cada hermana saca a la suerte una lamparita de determinado color y en torno al significado del color se hace la oración, además se compromete a darle con su vida y testimonio ese matiz a la comunidad. Fue un momento muy especial de interiorización.
En clave de programación sor Dora Patricia presenta la Strenna; El sueño que hace soñar y sor Bibiana Herrera comparte con la comunidad la Propuesta Pastoral 2024 con sus etapas. Hagamos un pacto: construyamos fraternidad. Segunda temporada. También se da a conocer los acontecimientos a vivir en este año.
Los días 18 y 19 participamos en la programación conjunta que nos ofrece la Inspectoría.
Primero se escuchó el saludo y motivación de sor Sara, seguidamente la oración orientada desde las opciones donde se nos invita a vivir el itinerario.
La organización para los encuentros virtuales fue así: Primer día: Fortalecer la identidad de Hija de María Auxiliadora, consolidando las convicciones y el testimonio del gozo vocacional. La iluminación, vía online, la hizo sor María Eugenia Arenas. El segundo día se reflexionó sobre cómo propiciar una comunicación oportuna y asertiva como elemento clave de fraternidad. (Doc. de sor María Rossi). La reflexión sobre el cuidado educativo y la justicia, para volver a ser humanos. (Doc. Sor Piera Del Core). Fueron días de reflexión, oración y búsqueda de modalidades para vivir en comunidad las estrategias. Agradecemos a sor Sara y a sor Olga Lucía estos espacios de reflexión.
Sor Marleny Patiño.