Como Hijas de María Auxiliadora en el dinamismo de la fidelidad

06
Ago

“El dinamismo de la fidelidad”

Del 29 de junio al 24 de julio en la Casa Provincial de la Inspectoría “Nuestra Señora de las Nieves” se realizó la experiencia de Segundo Noviciado. Participaron 11 junioras provenientes de las Inspectorías de la Conferencia Inter inspectorial de países Bolivarianos CINAB.

 

Este tiempo se convierte en la oportunidad para confrontarse con los elementos esenciales de la identidad de las Hijas de María Auxiliadora a través de la relectura del camino vocacional a la luz de la Palabra de Dios y del Carisma.

La experiencia se vive en un ambiente de alegría y fraternidad, de compartir sereno y sencillo desde lo que cada una ha construido en el tiempo formativo que lleva; cada momento se vive con intensidad y agradecimiento a Dios y a cada una de las comunidades. Se trabaja en tres núcleos de reflexión: Identidad personal y carismática, Consejos Evangélicos y la Oración, comunidad y misión como el ser y hacer de la FMA.

En el primer núcleo se profundiza en la identidad personal y carismática. El Padre Hernán Cardona SDB a través de la Lectio Divina con el texto de Juan 15, 1-8, ilumina sobre la importancia que tiene la Vid en el contexto bíblico, y hace alusión a la Eucaristía como fuente y culmen de nuestra entrega. Sor María Eugenia Rodríguez FMA presenta la identidad carismática a la luz de los artículos 1 al 7 de las Constituciones en una invitación a revisar la propia vida para profundizar los rasgos característicos de Hija de María Auxiliadora que están presente en cada una.

En el segundo núcleo se profundiza Los Consejos Evangélicos como rupturas necesarias para asumir en radicalidad la vida Consagrada. Sor Gladys García FMA presenta la dimensión carismática de los votos a la luz de las Constituciones y hace énfasis en el seguimiento de Jesús casto, pobre y obediente, como principio unificador de la respuesta que cada una da al amor de predilección que Él tiene para quien llama. Complementa el tema desde otra óptica, La psicóloga Ana Leonilde Martínez, quien presenta la dimensión psicológica a través de la confrontación con la propia vida, la realidad de la Consagración y las Bienaventuranzas.

En el tercer núcleo se reflexiona sobre el ser y hacer de la Hija de María Auxiliadora. El P. Martín Sepúlveda expone el tema sobre la oración como fundamento de la vida cristiana, a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica. Sor Emily Cruz FMA compartió la experiencia de filialidad con la Virgen María, oportunidad que se aprovechó para reconocer la presencia de María en el Instituto y a lo largo de la historia de vida de cada una. Sor Cecilia Camacho FMA ilumina el tema de la Sinodalidad como paradigma de la vida comunitaria y algunos rasgos del estilo educomunicativo de Madre Mazzarello.

Agradecemos a cada una de nuestras Inspectorías y comunidades por facilitarnos el tiempo y todo lo necesario para poder vivir esta experiencia y por acompañarnos con la oración.

Por: Sor keyla Cogollo

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!