Caravana por la vida y por la paz – Istmina

22
Oct

RÍO SAN JUAN, DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Entre los días 11 y 15 de octubre de 2021 se realizó en la Sub-Región del San Juan, en el Departamento de Chocó, LA CARAVANA POR LA VIDA Y POR LA PAZ.

Entre los días 11 y 15 de octubre de 2021, con el grito, hecho consigna: ¡Por la vida y por la paz, todos por San Juan!, por iniciativa de la Diócesis de Istmina-Tadó, ACADESAN, COCOMINSA, ASOCAMESAN, la CIVP, la CRPC, y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que se fueron sumando, se realizó en la Sub-Región del San Juan, en el Departamento de Chocó, LA CARAVANA POR LA VIDA Y POR PAZ. Tuvo tres objetivos fundamentales:

1) Acompañar y escuchar a las comunidades afros e indígenas que han sufrido en los últimos meses la profundización del histórico conflicto social, político y armado y el impacto de la violencia indiscriminada por la disputa territorial de los actores armados.

2) Socializar el informe de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico para esta Sub-Región del San Juan del Departamento del Chocó.

3) Comprometernos todos, como comunidades de la Sub-Región del San Juan, con los 13 MANDATOS DEL PACTO POR LA VIDA Y POR LA PAZ e insistir en las 11 exigencias de la Propuesta de ACUERDO HUMANITARIO ¡YA! En el Chocó.

En desarrollo de la Caravana se hicieron dos grandes jornadas de encuentro y reflexión: una en la comunidad indígena de Taparalito, Municipio del Litoral de San Juan y la otra en la comunidad negra de Noanamá, Municipio del Medio San Juan. Así mismo, se visitaron las comunidades de Corriente Palo, Puerto Olave, San Cristóbal, San Miguel, y Dipurdú del Guásimo y con espacio más corto de tiempo, las comunidades de: Taparal, Los Perea, Las Delicias, Munguidó, Barrios Unidos, Bella Victoria, Pangalita, La Peñita, Copomá, Chagpien, Cucurrupí, Panamacito, Montebravo, Nuevo Amanecer, Potedó, Trapiche, Perrú, Fugiadó, Puerto Murillo, Doidó, Chambacú, Negría, y San Agustín.

A lo largo de la Caravana pudimos escuchar la voz de decenas de personas que, a pesar y por encima del miedo, expresaron el pensar y sentir de las comunidades, poniendo rostro y palabras a la crisis humanitaria que padecen los pueblos étnicos y la población mestiza del río San Juan. En medio de la descripción desgarradora de los impactos de la guerra, pudimos observar también la fuerza, la resistencia, la dignidad, el arte y la cultura de pueblos que no están dispuestos a rendirse, que no quieren abandonar ni entregar su territorio: pueblos que lamentan un pasado de olvido y de indebida manipulación de sus necesidades y reclaman un presente y un futuro donde puedan vivir bien.

Artículo completo: CARAVANA POR LA VIDA Y POR LA PAZ EN EL RÍO SAN JUAN, DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Deja un comentario

¡Chatea con nosotros!