Grados del Diplomado: Fundamentación e innovación en educación religiosa escolar.
El pasado 14 de diciembre de 2023 se realizó la ceremonia de graduación de 48 docentes de religión de todo el país quienes recibieron su certificación del diplomado en “Fundamentación e Innovación en Educación Religiosa Escolar” gracias al Convenio realizado entre la Inspectoría Santa María Mazzarello y la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande- Atlántico.
El diplomado se desarrolló bajo la modalidad virtual. Tuvo como objetivo el de Fundamentar la Educación Religiosa Escolar como una disciplina que requiere los procesos investigativos en el aula, capaz de partir de la experiencia y de los contextos, para responder a una nueva visión intercultural del fenómeno religioso.
Esta formación implicó todo un camino de búsqueda frente a los desafíos socioculturales de hoy como una nueva comprensión de las raíces judaicas del cristianismo, del ecumenismo y del diálogo interreligioso, del pluralismo ético-moral, y de las nuevas perspectivas cristológicas. Todo este entramado de búsquedas permitió descubrir la importancia de prepararnos y actualizarnos en las tendencias y propuestas que dinamizan hoy la sociedad actual.
La apuesta investigativa que realizamos como línea transversal del diplomado nos motivó a lanzarnos a la maravillosa aventura de indagar y aprender a ir creando entre nosotros una estructura mental para la investigación como estrategia metodológica de transformación e innovación que nos permite avanzar en las comprensiones que tienen los jóvenes frente a los desafíos culturales de hoy.
Todo este recorrido nos hace ver el gran campo que se abre a esta área escolar y a nosotros como evangelizadores, en la gran tarea de desarrollar la dimensión religiosa del ser humano.
Agradecemos el apoyo de Sor Sara Sierra, de Sor Gloria Marín y del equipo de apoyo conformado por Sor Lísber Zuluaga y Sor Maritza Mantilla, así como todas las FMA y laicos que con la riqueza compartida hicieron posible esta bella experiencia. Guardamos la esperanza de que todo lo realizado pueda ayudar en la construcción de diseños de educación religiosa pertinentes, novedosos y transformadores.
Sor María del Socorro Siciliani