Un compartir fraterno que une los lazos del MJS

11
Jun

Fortalecimiento de los pilares de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

La celebración del Pentecostés es una actividad que cada año convoca a los jóvenes y delegados de la pastoral del Movimiento Juvenil Salesiano en Colombia, para recibir en comunidad al Espíritu Santo que llega al cumplirse 50 días de la celebración de la Pascua, dando inicio al Tiempo Ordinario en la Iglesia Católica.

Este año, las tres inspectorías presentes en la zona occidente del país, Santa María Mazzarello (CMM), San Luis Beltrán (COM) y María Auxiliadora (CMA); vivieron juntas la solemnidad de Pentecostés el pasado sábado 18 de mayo en el Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío. El objetivo de esta celebración estuvo orientado al conocimiento de la acción del Espíritu Santo mediante el acercamiento a los 12 dones que trae consigo, por lo que las actividades planeadas estuvieron enfocadas al trabajo y la profundización de cada uno de ellos.

La celebración dio inicio a la 1:00p.m. con el registro de los asistentes y la entrega del llavero a cada uno (cada llavero estaba marcado con 1 de los 12 frutos que se trabajarían); posterior al ingreso se realizó un picnic comunitario entre los jóvenes asistentes y sus familias (pues la invitación fue extendida para ellas). Luego de compartir el almuerzo se tuvo un espacio de avivamiento mediante dinámicas y juegos al aire libre. A las 2:30p.m. los asistentes fueron congregados al coliseo para darles la bienvenida y ser distribuidos por los grupos de trabajo (dependiendo el fruto que a cada uno le había correspondido en su llavero). A las 3:00p.m. comenzó la primera base de trabajo por los grupos, que incluía espacio de reflexión, compartir y actividad alusiva al fruto trabajado. A las 3:45p.m. se dio espacio para la alimentación y entrega del refrigerio a cada participante. A las 4:15p.m. se comenzó con la segunda rotación de las bases de trabajo definida de manera aleatoria para cada grupo (procurando no repetir la que ya se había trabajado en el primer espacio). Finalmente, a las 5:00p.m. todos los participantes fueron convocados al coliseo para la conclusión del encuentro con la celebración de la Eucaristía, un espacio solemne animado por los jóvenes y sus familias en el que estuvo presente también un ministerio de canto.

Este, además de ser un espacio de compartir fraterno que une los lazos del MJS al congregar a los jóvenes, delegados y a las familias en encuentros de formación espiritual que van directamente relacionados con los objetivos de la pastoral educativa salesiana; es un camino de fortalecimiento de los pilares de la Espiritualidad Juvenil Salesiana mediante la celebración de días solemnes en la Iglesia Católica como lo es el día de Pentecostés.

Maria Adelaida Piedrahita

Leave a Comment