
Mirada renovada y espíritu valiente
El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora ha iniciado un camino de preparación espiritual con motivo de los 150 años de la primera expedición misionera, realizada el 14 de noviembre de 1877. Bajo el lema “¡Es hora de reavivar el fuego!”, el Instituto vive un trienio de preparación que invita a mirar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y abrazar con esperanza el futuro.
Este itinerario fue presentado por la Madre General a través de la Circular 1038, en la que exhorta a celebrar “con corazón agradecido el celo misionero del Instituto para revivir, en el mundo contemporáneo de hoy, el impulso profético de nuestro carisma como don a la Iglesia y a la humanidad”. Un llamado que interpela a cada comunidad educativa y pastoral a volver a las raíces con una mirada renovada y un espíritu valiente, dejándose encender una vez más por la fuerza del Espíritu Santo.
Reavivar el fuego significa reavivar también el ardor misionero en la vida cotidiana, estar atentos a las nuevas fronteras del mundo actual y salir al encuentro de los jóvenes con alegría, sencillez y autenticidad evangélica. Es permitir que la pasión que animó a Don Bosco y a Madre Mazzarello vuelva a arder en el corazón de cada Hija de María Auxiliadora, de cada educador y de cada joven que busca dar sentido a su vida.
Este tiempo especial se presenta como una oportunidad para fortalecer la identidad carismática del Instituto y renovar su compromiso misionero. Caminar juntas, en comunión y esperanza, permitirá al Instituto entero mantenerse fiel a su misión de educar y evangelizar al estilo del carisma salesiano que desde hace 150 años ilumina el camino de tantas generaciones.