El sábado 16 de septiembre, modalidad on-line, se reunieron las delegadas locales de comunicación.
El encuentro tuvo como objetivo acercarse nuevamente a la programación provincial de comunicación, su plan operativo 2023 y hacía donde proyectar la mirada.
Se inició con la lectura del evangelio: Mat. 13, 47-53 El Reino de los cielos se parece también a una red…
En las palabras de introducción se invitó a mirar la presencia de las FMA en las redes, para hacer de estas, espacios de humanización, de abrirse al otro, a su cultura, a su tradición religiosa y espiritual, a su diferencia; siempre al servicio de la ciudadanía responsable como lo recuerda el Papa.
Los procesos del mundo contemporáneo digital están encarnados en la vida de las personas, y ahora son indistinguibles de la esfera de la vida cotidiana. La Red es un recurso de nuestro tiempo. La red funciona gracias a la coparticipación de todos los elementos, lo mismo si son jóvenes o adultos, expertos u hombres de la calle. “Si la red es una ocasión de acercarse a historias y experiencias de belleza o de sufrimiento lejanas, para rezar juntos y buscar junto el bien si queremos redescubrir lo que nos une, entonces es un recurso”, afirma Francisco.
La metáfora de la red reclama la de la Comunidad. La comunidad como red social requiere la escucha recíproca y el diálogo, basado en el uso responsable del lenguaje. La asunción de responsabilidad no es sencilla: “miembros los unos de los otros”. Sólo así se puede convertir en bella y justa la existencia, sea mediada por una tecnología o vivida cara a cara. ¿Cómo reencontrar, pues, la verdadera identidad comunitaria en la consciencia de la responsabilidad que tenemos los unos hacia los otros también en la red online?
El contexto actual nos llama a todos a invertir en relaciones, a afirmar también en la red y a través de la red el carácter interpersonal de nuestra humanidad. Una red tejida por la comunión eucarística, en la que la unión no se funda sobre los “like” sino sobre la verdad, sobre el “amén”, entonces es un recurso. Si la red me proporciona la ocasión para acercarme a historias y experiencias de belleza o de sufrimiento físicamente lejanas de mí, para rezar juntos y buscar juntos el bien en el redescubrimiento de lo que nos une, entonces es un recurso.
Después se compartió entre todas el documento, anteriormente leído por las hermanas, sobre la Vida consagrada y los media, reflexiones hechas por el capítulo General sobre comunicación.
Se recordó, además, la identidad de las delegadas de comunicación y las políticas de comunicación de la Inspectoría y para terminar, se recordaron los compromisos que se tiene en las comunidades y se hizo una sencilla evaluación sobre el encuentro.
Gracias a cada una por su participación y a cada comunidad por acoger la invitación.
Sor Marleny Patiño