Encuentro de directoras – Rectoras y Ecónomas

28
Sep

Para Jesús no hay ir sin estar y no hay estar sin ir.

Sor Sara Cecilia y sor Olga Lucía convocaron a las directoras, rectoras y ecónomas de la Provincia para participar en un encuentro formativo. Las hermanas del Atlántico y Manaure se reunieron el 15 y 16 de septiembre y la de Antioquia el 22 y 23. Los objetivos de la reunión fueron los siguientes:  Reflexionar sobre la relación entre los espacios comunitarios propios de nuestra identidad de consagradas FMA y los estilos de animación en las obras, para que se cumpla la misión a la que todas estamos llamadas. Conversar sobre la misión administrativo – financiera de las comunidades y obras en relación con el cuidado de las personas, las comunidades y la Inspectoría. Compartir las buenas prácticas de las Instituciones con mirar a ir perfilando un plan de desarrollo con elementos comunes a nivel Inspectorial.

Se da inicio con la reflexión de la catequesis del Papa Francisco del 15 de febrero de 2023 sobre La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente. Después de responder las siguientes preguntas ¿Por qué anunciar?, ¿Qué anunciar?, ¿Cómo anunciar? y ¿Cómo articular de manera armónica la gestión de las obras para que cree condiciones para la vida comunitaria y de oración? Identificar situaciones y criterios. Sacamos las siguientes reflexiones:

  • Toda la persona está involucrada con la mente, el corazón, las manos y los pies en la proclamación del Evangelio.
  • Sabiduría para conjugar la flexibilidad con la responsabilidad de la vida consagrada.
  • Toma de conciencia de que la formación permanente es para todas y para todos los momentos.
  • Jesús llamó a los doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar. Para Jesús no hay ir sin estar y no hay estar sin ir. Si no recibimos la luz estaremos apagados. Si no lo frecuentamos ¿Qué llevamos a los demás?
  • Antes de enviar Jesús a los discípulos les dirige el discurso misionero, donde se resaltan tres aspectos: ¿Por qué anunciar?, ¿Qué anunciar? Y ¿Cómo anunciar? Se resalta que para vivir esta misión se necesita humildad, testimonio y las actitudes del Buen Pastor.

Se miró con responsabilidad y desde una lectura pastoral el presupuesto de cada casa, mirando aquellos rubros mayores y analizando la ejecución del mismo, la creatividad en buscar medios de sostenibilidad, la idoneidad y formación de criterios de misericordia y justicia social, ser más corresponsables en todos los aspectos. Aprovechar los recursos jurídicos con que cuenta la Provincia, concientización desde la ecología integral, optimizar los recursos, salir del egoísmo.

Desde la construcción conjunta, y con la experiencia de construir juntas una casa, se compartió experiencias y buenas prácticas propias de la obra educativa desde los ejes humano espiritual, carismático, de convivencia, ciudadanía y paz, pedagógico, ecología integral para ir definiendo un posible esquema para el plan de desarrollo a nivel inspectorial.

Se oró y reflexionó la lectio divina de Mc 8, 27-30 motivada y explicada por sor María del Socorro Siciliani, sobre: Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo? Un camino de evaluación personal y comunitaria. Se desarrollaron los siguientes puntos: Introducción, identidad narrativa de Jesús, la identidad – alteridad como lugares de sentido, alteridad de reconocimiento y de comunión y conclusión. Reflexionamos y compartimos la siguiente pregunta: ¿De qué manera el proceso de identificación con Jesús va dando calidad a la comunidad concreta que se anima como directora?

Para culminar sor Olga Lucía motiva la preparación a la Asamblea Inspectorial en lo referente a la evaluación comunitaria, precisando el trabajo a realizar:

  1. Motivación para la evaluación (compartir la experiencia del encuentro).
  2. Lectio de la cita de Mc. 8, 27-30 realizada por sor María del Socorro que da el marco bíblico a la forma en la cual se hará la evaluación. Pueden utilizar el material entregado.
  3. Se podría partir haciendo primero el ejercicio de una autoevaluación personal: ¿Cómo me veo?
  4. El punto de referencia para la evaluación será siempre el itinerario comunitario y de manera particular, la calidad de nuestra presencia. Desde ahí se elige una experiencia significativa que dé cuenta de alguna de las líneas de acción trabajadas por la comunidad.
  5. ¿Cómo nos ven?… (¿La gente quién dice que soy yo?) Testimonios: Se buscan tres personas (o las que la comunidad considere necesarias) que puedan dar cuenta de esta experiencia significativa de la calidad de la presencia, por su cercanía y participación en la comunidad educativa. Tener en cuenta y formular la pregunta de acuerdo a la experiencia significativa elegida. Se puede focalizar el aporte de cada persona en una de las opciones, de acuerdo a los aspectos del itinerario comunitario.
  6. Identificar las fortalezas y desafíos a partir de la experiencia y los testimonios recogidos. (¿Cómo nos vemos?… ¿Cómo desearíamos vernos?)
  7. Se elabora el podcast (elegir uno de los testimonios. No más de un minuto y medio).
  8. Se eligen 5 fortalezas y dos desafíos para enviar.

Tendremos dos encuentros virtuales con las comunidades que buscan ir avanzando en este proceso evaluativo y preparatorio de la asamblea: el lunes 2 de octubre a las 5:30 p.m. y el domingo 8 de octubre a las 5:30 p.m.

Para terminar, se evaluó el encuentro y se agradeció a sor Sara Cecilia y a sor Olga Lucía estos momentos formativos.

Sor Marleny Patiño

Leave a Comment