Gracias al desarrollo de proyectos educativos, la gobernación de Antioquia hace un reconocimiento y exalta la labor de los maestros y maestras.
Maestros y maestras para la vida es un reconocimiento que realiza la gobernación de Antioquia a los maestros que hacen que la educación sea para todos los niños y jóvenes un espacio de innovación y renovación.
Este año como Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío hemos tenido la oportunidad de participar con la postulación de siete proyectos en diferentes categorías y en medio del proceso tuvimos la alegría de llegar hasta el final, donde cuatro de los proyectos fueron ganadores. Tres de estos en la categoría de “Nuevos maestros y nuevas maestras transformadores para Antioquia“, reconocimiento que se hace a los estudiantes del Programa de Formación Complementaria por implementar prácticas educativas que promueven el mejoramiento de los procesos de aprendizaje a través de las prácticas transformadoras e innovadoras en su comunidad.
De manera particular he tenido la alegría de recibir uno de estos reconocimientos con la práctica investigativa “Atrévete a Soñar” que tiene como fin suscitar en los estudiantes de cuarto y quinto, la primera exploración vocacional a través de las habilidades y capacidades intelectuales fundamentadas desde la teoría de las inteligencias múltiples expuesta por Howard Gardner y la vocación comprendida desde la mirada de la doctora Ana Cobos Cedillo.
La apreciación positiva hacia los estudiantes ha permitido identificar diversas características enriquecedoras que alimentan la motivación para hacer de esta propuesta una experiencia significativa para ellos y por supuesto para quienes llevamos a cabo el proyecto.
Esta ha sido una experiencia gratificante que se convierte ahora en un reto para continuar animando.
Por: Sor Sailly Arias.