Fortalecimiento de la red de Escuelas Normales por la Paz.
Del 26 al 28 de julio se llevó a cabo en Quibdó, Chocó, el hermanamiento de Escuelas Normales. Participaron la Escuela Normal Superior María Auxiliadora – Santa Marta, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima – Sabanagrande y Escuela Normal Superior Manuel Cañizales – Quibdó.
Este encuentro tuvo como objetivo el fortalecimiento de la red de Escuelas Normales por la Paz, en donde se retroalimentaron conocimientos en torno a la paz y a la convivencia.
De la Escuela Normal de Sabanagrande participaron, la estudiante del programa de formación Karla Caballero y las Hijas de María Auxiliadora Sor Olga Cecilia Giraldo y Sor Lísber Arnoris Zuluaga Santa. Tres días en los que se conocieron los procesos de Paz que se llevaron en la Escuela Normal Superior Manuel Cañizales y como las estudiantes de transición a once, y las estudiantes del programa de formación estuvieron fortaleciendo los procesos de Paz a nivel institucional.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar la escuela rural Cristo Rey de Tutunendo, lugar de práctica de los jóvenes del programa de formación. Allí se estableció cuáles fueron los elementos de paz y convivencia de la Escuela Rural y como los muchachos del PFC fortalecieron este tema en la ruralidad.
Además, inició el proceso de deconstrucción y construcción del currículo en clave de RAP (Reflexión, análisis y proposición) donde los maestros y la comunidad educativa de Cañizales hicieron una reflexión sobre cómo estuvieron viviendo la convivencia y la paz en la Escuela Normal y sacaron elementos propositivo que mejoren este aspecto en su escuela.
El día 28 de julio fue el cierre del encuentro y lo llevó a cabo Sor Olga Cecilia.
Sor Lísber Arnoris Zuluaga Santa